En entrevista a Pedro Cobiella: “hemos perdido un tiempo valioso para innovar nuestro producto”

collage entrevista

Pedro Cobiella, quien dejó la ginecología en la década de los 90 para dedicarse a la gestión de hospitales, llegando a convertirse en el actual presidente del Grupo Hospiten, una inmensa red hospitalaria privada de carácter internacional.

Los hoteleros de España se reunirán para esta temporada en Tenerife, ¿Cómo valora este encuentro? ¿Cuál es su opinión sobre el estado del sector hotelero español?

Puede que se trate de una celebración frecuente en distintos lugares de España, pero considero que es muy positivo que se realice en Tenerife en un momento en el que el sector hotelero está en el mejor momento de la historia Española. En la actualidad se tiene una posición muy buena no solo en nuestro país, sino también en República Dominicana, Jamaica, México y Brasil. También sigue penetrando en distintos países de toda Europa con mucho enfoque y se mantiene en el norte de África. Una zona cuya situación, por cierto, nos permite que el turismo canario haya vivido tres inventos realmente buenos. Y al parecer que esta ayuda ajena terminará prolongandose por algunos años más debido a los serios problemas de seguridad que se viven en la zona, y por esa razón y a pesar de los esfuerzos que se han estado haciendo estos destinos por recuperar a sus visitantes, en especial en Egipto donde están subvencionando todo lo subvencionable.

¿Cree usted que canarias ha sabido aprovechar esta ayuda externa?

Pienso que no estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y se ha desperdiciado un valioso tiempo en incorporar nuevos productos y en innovar. Hemos comenzado a hacer en los últimos tres años, pero aún no se ha hecho suficiente, por no decir que no se ha hecho prácticamente nada. Tomando como ejemplo Puerto de la Cruz, se ha creado mucha ilusión con la creación del Consorcio de Rehabilitación y se han visto mejoras puntuales, sin embargo aún no se palpan los resultados. La suerte es que en canarias se encuentra un gran número de repetidores: alrededor del 50% de los turistas que nos visitan regresan.

Aun así tenemos que personalizar más el tratamiento que le ofrecemos a los turistas, porque a todos nos gusta que los camareros nos reconozcan y nos traten por nuestros nombres, que aunque sepamos que estamos muy lejos de casa nos sintamos como en ella. En general Canarias es un destino amable, pero no tanto como lo fue hace 30 años. Hemos perdido algo de esa hospitalidad inicial y es necesario retomar esa calidad en todos los sentidos y en todos los servicios, no solo en la construcción y la decoración de nuestros espacios dijo Pedro Cobiella.

Canarias es un destino integrado por islas que tienen sus propias peculiaridades turísticas, ¿a pesar de ser un espacio común, es posible promocionar las islas como un todo?

Se ha hecho en diferentes oportunidades, promocionar Canarias como un  todo, pero la realidad es que se ha dividido Canarias en islas, algo que hacen las agencias en los mercados emisores y por tanto nos vendemos como islas. Es más, cada una de las islas tiene sus sub destinos.

Una de las cuestiones que precisamente tratará el Congreso es la colaboración público-privada en la promoción. ¿Cómo debe ser esa relación? ¿Es la adecuada?

Pedro Cobiella: los hoteleros somos como agricultores siempre nos estamos quejando. Es cierto que la promoción siempre es mejorable, pero también lo es que se ha gastado mucho en promociones que no han servido de mucho. En lo que si hemos fracasado ciertamente es en como vender el verano: hay muchas personas que aun siguen creyendo que tenemos un verano sahariano, insoportable, y no el verano cálido que disfrutamos.

Si te gustó compartelo y no olvides dejar tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *