La informática en los hospitales

collage informatica en hospitales

A través de la implementación de la informática dentro de los hospitales, se espera realizar un proceso de almacenamiento de datos, que cumplen el objetivo de mejorar la calidad de atención a los pacientes.

Dentro de los hospitales el uso de las computadoras comienzan en los diagnósticos de enfermedades hasta el monitoreo de los signos vitales de un paciente en un nivel preoperatorio y operatorio. En el que se permite realizar incluso operaciones de alto nivel y muy especializada, una de ellas es la cirugía de ojos con rayos láser, el examen de rayos x, los TACs, las ecografías y muchos más.

En la actualidad la informática está muy aplicada dentro del campo medicinal, asi como lo hace Hospiten como hospital de la red sanitaria privada española y latina. El uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios audiovisuales y la posibilidad de realizar una interacción directa con la computadora. Lo cual, si bien suele ser útil para cualquier software educativo, lo es en especial para el desarrollo dentro de las disciplinas médicas. La realidad virtual y la multimedia permiten un mayor nivel de realismo, una mejor vista objetiva, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tres dimensiones, vídeos etc., pero entre todas ellas, la característica más importante será la interacción.

La informática ideal dentro de los hospitales debe estar trabajando en sus cuatro áreas: asistencial, administrativa, académica y de apoyo, contando con herramientas informáticas, implementando de forma adecuada de acuerdo a las necesidades e intereses del hospital, estando a su vez interconectadas. En una encuesta realizada los resultados arrojados por algunos hospitales, se llegó a la conclusión que según sean las necesidades del crecimiento y motivación de cada institución, será parcial dependiendo de cada servicio en particular, generando un crecimiento de forma aislada y parcial.

En ello destaca el bajo uso de los registros médicos informatizados y la orientación hacia algunos grupos en específico. Gracias a esto surge la implementación de la informática que ha surgido como intento de grupos aislados en función de la motivación de equipos profesionales, al mismo tiempo, de acuerdo a diferentes intereses. Los hospitales en general, en especial los públicos llevan a cabo en el área administrativa para control de gestión y cuentan con muy poca implementación dentro del área académica y asistencial.

Para algunos casos destaca la subutilización de este recurso, tomado como la capacitación de los usuarios y de intereses individuales. Las distintas áreas se encuentran interconectadas sin aprovechar las ventajas que pueden disfrutar gracias al uso de la informática dentro de los departamentos.

El conocimiento del manejo del software está sectorizado en el área donde se le utiliza. Conociendo esta información, se reconoce de forma unánime la necesidad que existe de la implementación y la importancia que tienen dentro de los hospitales. Los hospitales manejan volúmenes de información grandes y complejos, que a través de la informática podrán conseguir una herramienta útil para ordenarla, permitiendo así el acceso al conocimiento en forma sumamente actualizada. Se  conseguiría así realizar diagnósticos, ordenarla, dejando así que se acceda al conocimiento en forma completamente actualizada. A través de la informática como herramienta se lograrían realizar diagnósticos mucho más efectivos, tomar decisiones más acertadas en base a ellos y, como resultado, mejorar el funcionamiento de las cuatro áreas.

Conseguir los objetivos, no son tarea fácil; aún continúa siendo el recurso humano lo más importante con toda su potencialidad. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología continúa su curso y avanza cada dia, queda en cada una de los hospitales utilizar los recursos que mejor se adapten para mejorar su gestión. Esto se ve reflejado en la calidad de atención de pacientes que, en realidad, es el objetivo final que persiguen todos los hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *